domingo, 10 de octubre de 2010

Iluminación de Museos.



Algunas pautas para iluminación de Centros de Interpretación, Museos, Galerías.

(Las diapositivas corresponden  a la teórica de ubicación de Bocas de Iluminación para un proyecto de Instalaciones Eléctricas.)


1º- Preferir íluminación natural pero nunca iluminación directa.
La luz natural, rica en rayos U.V. es muy difícil de limitar, por lo que requiere un cuidadoso diseño arquitectónico, que sin duda influirá en la morfología del edificio.
 
En el museo de Joan Miró los parasoles de cada lucernario, que apreciamos en la visita a las azoteas, protege la entrada de luz. 


 


Con un correcto y preciso estudio de la luz natural se logrará un proyecto sustentable, económico y diferenciado.

La Biblioteca de Alejandría, es un ejemplo de iluminación natural, donde los lucernarios de una increíble cubierta inclinada definen e identifican la obra, entregando una luz difusa general. Aunque, debajo de los entrepisos, es necesario disponer de iluminación artificial.


2º- En las circulaciones debe existir una iluminación  general, para una correcta orientación.
Ésta iluminación general, debe ser de niveles bajos y  puede provenir de una fuente natural correctamente filtrada, (como en la Biblioteca de Alejandría) o ser generada por iluminación artificial proveniente de tubos fluorescentes o de spots incandescentes con ángulo amplio de irradiación.




3º- Tres tipos mínimos de  Iluminación artificial: a) general, b) decorativa y c) de trabajo.
Cada una de estos tres tipos de iluminación se alimentarán con circuitos eléctricos independientes.

La iluminación artificial general en grandes áreas en forma difusa puede causar aburrimiento.

Por eso, aparte de una iluminación general (entre 50 y 100 lux),  se debe considerar, una iluminación de énfasis o decorativa, creando contraste de luz y sombra, y una iluminación de trabajo, concentrada exclusivamente sobre el plano de trabajo (de alrededor de 300 lux).





 




 


4º-En vitrinas o exhibidores se deben evitar las reflexiones sobre los expuesto o sobre el vidrio protector. También deben evitarse las sombras provocadas por los marcos de dichas protecciones sobre el objeto.Para ello se pensará en una iluminación superior o superior frontal y siempre las luminarias, fuera de la vista.


5º Evitar reflexiones sobre planos verticales.
Las reflexiones sobre planos verticales, siempre molestas, se atenúan si las luminarias son asimétricas y bañan las pinturas en ángulos de más de 60ºcon la normal a la pared. 



6º-Se ha de prever asimismo, una Iluminación de Emergencia  y una Iluminación de Reposición y/ o  Mantenimiento de los espacios.




Te recomiendo esta dirección para ampliar este tema:


*

1 comentario:

  1. Hola quiero aprender de instalaciones eléctricas y di con esta web https://tecnicofp.es/c-T%C3%A9cnico-en-Instalaciones-El%C3%A9ctricas-y-Autom%C3%A1ticas quiero saber como proveer energía necesaria para las luces, equipos y otros aparatos.

    ResponderEliminar