domingo, 10 de octubre de 2010

Protección de las personas I.

*Medidas para proteger a las personas, animales domésticos y de cría contra los choques eléctricos.
Los choque eléctricos pueden provenir de: contactos directos o de contactos indirectos.


*Protección contra Contactos Directos.
El peligro resulta al entrar en contacto directo con partes con tensión. Ej.: bornes de una termomagnética, portafusibles, portalámparas.

Para prevenir estos contactos, no intencionales, se deben verificar cuatro medidas:

1- Aislar las partes vivas (todas las partes con tensión) Ej.: el cobre de todos los conductores están aislados con una vaina de P.V.C.

2- Separar con distancias aislantes las partes con tensión. Ej.: Los tomacorrientes en aulas donde concurren niños, se ubicarán por encima de 1,50 m de altura.



3- Recubrir las partes activas con cubiertas o blindajes según el IP (ver tabla: Índice de protección). Ej.: Los conductores eléctricos son tendidos siempre dentro de cañerías; todo tomacorriente o interruptor lleva una tapa; todas las protecciones, conexiones y derivaciones en la instalación eléctrica se realizan dentro de cajas.







4- Evitar los contactos directos por medio de obstáculos. Los obstáculos son para proteger solamente a las personas calificadas eléctricamente en sus tareas de mantenimiento. Los obstáculos deben estar fijados de modo tal de no poder ser retirados involuntariamente. Ej: La contratapa de un tablero eléctrico.




1+2+3+4.  Complementariamente,  a todas las medidas detalladas,  podemos emplear un Interruptor Diferencial  de 30 mA en todos los circuitos terminales.
Este Interruptor actuaría en caso de falla de alguna de las medidas citadas o por imprudencia de los usuarios.

1 comentario: