domingo, 26 de septiembre de 2010

Simbología de las Instalaciones eléctricas

Toda la simbología electrotécnica se determina en la Norma IRAM 2010.

*Bocas de Electricidad.
En el proyecto de un edificio, se denomina "Boca", al lugar de consumo de energía. En esas Bocas se instalarán los Artefactos de Iluminación o  los Tomacorrientes.


* Interruptores unipolares.
Los interruptores no son considerados Bocas de Energía, aunque para su materialización necesitan una caja de Salida.
La función de estos interruptores es abrir o cerrar un tramo del circuito, a voluntad. Accionado, conserva la apertura o cierre. El nombre completo de estos interruptores sería: "Interruptores unipolares de polo vivo". El designar "llave de luz", a los interruptores, no sólo es anticuado sino erróneo ya que no respeta la Norma citada.
Esas bocas también podrían ser accionadas por sensores: de movimiento, infrarrojos, pero cuya simbología, no está determinada, aún por ninguna norma que yo sepa.





 *Interruptores Bipolares y Tripolares.
Los interruptores Bipolares, se usan , como los anteriores en una instalación monofásica (220 V), pero cuando es necesario accionar sobre vivo y el neutro al mismo tiempo. Se utilizan para comandar un Ventilador de Techo por ejemplo o el Extractor de una cocina,
Los interruptores Tripolares, comandan instalaciones Trifásicas (380 V), accionando sobre las tres fases R, S,y T.



* Cajas.
Las bocas que fueron dibujadas en el plano, se materializan en obra en las llamadas "Cajas".
Las cajas son los lugares donde se efectúan las conexiones y las derivaciones para los artefactos de Iluminación y los Tomacorrientes.
Las cajas pueden ser de acero o Plásticas. En los bordes están provistas de 2 orejas o aletas ubicadas en posición opuestas, perforadas con un agujero roscado que permite fijar la tapa de la boca.
Estas cajas se usarán solamente con cañerías de hasta 19 mm.


*Bocas para Tomacorrientes.

Un Tomacorriente es el lugar desde el cual se puede unir un artefacto, mediante una ficha y conserva su conexión en forma constante.
Los tomacorrientes serán del tipo de 2 P + T (dos patas chatas más Toma de Tierra) según Normas IRAM 2071. Son tomacorrientes Polarizados a Tierra mediante un conductor de protección PE de 2,5 mm² como mínimo.


Las bocas de Tomacorrientes pueden contener un máximo de dos tomacorrientes para las cajas rectangulares de 50 x 100 mm o cuatro tomacorrientes para las cajas cuadradas de 100 x 100 mm 

*Boca de Salida Mixta.
Es la boca que contiene en la misma caja a un Interruptor y a un Tomacorriente.
Estan permitidos para usarse a más de 0,90 m del piso. Se suele usar para reducir mano de obra y economizar materiales, en viviendas económicas. El tomacorrientede esta caja será alimentado por el circuito de iluminación, y por ende bajo la misma protección, por lo que debe llevar una tapa con un ideograma señalado en la figura anterior,que indica esa condición.
El uso de esta boca no es funcionalmente aceptable y por lo tanto no recomendable y es altamente insegura por la posibilidad de introducir "los dedos en el enchufe" al tantear buscando encender la luz


*Visita a obra.
Veamos en obra la ubicación de esas Bocas que proyectamos en el plano.
Las altura de los tomacorrientes se acotan a eje de Caja




*

Reglamento Eléctrico

Reglamento de las Instalaciones Eléctricas

La Reglamentación para la Ejecución de las Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA 90364) aprobadas en Marzo 2006, establece las condiciones mínimas que deben cumplir las Instalaciones eléctricas para:
- preservar la seguridad de las personas, de los animales domésticos y de los bienes, como para
- asegurar la confiabilidad de su funcionamiento.
Esta Reglamentación es de alcance Nacional y rige para viviendas, locales, oficinas, hasta 1000 Volt entre fases y frecuencia nominales de 50 Herz




Ningún profesional que se precie puede desconocer este Reglamento. Sólo tienes que leerlo, "masticarlo" (entender, comprender, sintetizar), y aplicarlo.

En esta dirección, está a tu disposición el Reglamento de Electricidad.



Bibliografía

  

 Las publicaciones que te guiarán en el diseño y dimensionamiento de una Instalación Eléctrica se mencionan a continuación:


- Diseño y Dimensionamiento de las Instalaciones Eléctricas. 5º Edición. Arqta. Silvia del Valle Collavino. Edit. Praia.

 - Reglas y Criterios de la Instalación Eléctrica. 4º Edición. Arqta. Silvia del Valle Collavino. Edit. Praia.


 - Instalaciones eléctricas en Edificios. Ing. Nestor Quadri.

- Instalaciones Eléctricas. Ing. Sobrevilla.




Estos libros los puedes adquirirlos en:

www.acyede.com.ar/libreria.php

http://www.concentra.com.ar

www.cp67.com



 Las Reglamentaciones que rigen nuestro quehacer se mencionan a continuación:


 - Reglamentación para la ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles. A.E.A. 90364. Edición marzo 2006.  Asociación Electrotécnica Argentina.

- Ley 19587 Seguridad e Higiene en el Trabajo.


- Código de Edificación  de la Ciudad de Buenos Aires. Capítulo 8 sección 10.